Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Casi 83 000 estudiantes abandonaron secundaria en 2025 

El Ministerio de Educación se propuso matricular 433 407 estudiantes en 2025, pero cumplió el 82.1% de la meta, menor que el ingreso de 2024

Estudiantes acompañados de sus padres ingresan a un colegio público durante el inicio del año escolar en Managua, Nicaragua, el lunes 26 de enero de 2026. | Foto: EFE/STR

Redacción Confidencial

AA
Share

Casi 83 000 estudiantes abandonaron en 2025 las aulas de secundaria regular en Nicaragua, según datos oficiales analizados por CONFIDENCIAL. Tal situación —según una especialista en temas educativos— compromete el futuro del país porque habrá menos jóvenes competitivos en el mercado laboral.

Los registros del Ministerio de Educación (Mined) —incorporados en los informes de ejecución del Presupuesto General de la República— muestran que la matrícula de secundaria regular pasó de 438 948 alumnos en 2024 a 355 995 en 2025.

Se trata de una reducción de 82 953 estudiantes que salieron del sistema en esta modalidad de educación básica, equivalente al 18.9%. El desplome de la matrícula en 2025 muestra un retroceso en el crecimiento que se venía dando desde 2023.

Para 2025, las autoridades educativas proyectaron una matrícula de 433 407 estudiantes en secundaria regular. Sin embargo, al cierre de ese año, quedó 77 412 estudiantes por debajo de la meta, según los documentos analizados. 

Los datos, sin embargo, no permiten determinar cuántos de ellos abandonaron las aulas una vez iniciado el curso y cuántos solo no se matricularon en 2025, año en que la retención escolar fue de 93.7%. 

¿Qué pudo provocar el déficit en la matrícula?

Luisa, una especialista en temas educativos, explicó que la situación económica de las familias, la violencia sociopolítica y los procesos migratorios forzados configuran un escenario en el que la permanencia en la educación se ve profundamente comprometida.

“Estos jóvenes tienen que entrar más tempranamente en las actividades económicas para sobrevivir, para contribuir con las economías de su familia”, sostuvo Luisa, quien solicitó omitir su nombre por temor a represalias.

“La migración, el exilio, el desplazamiento forzado —agregó la especialista en temas educativos— están también vinculados con esta situación. Han tenido que salir de Nicaragua, no solo por la persecución, sino también por estos otros factores que hemos mencionado, han salido a otros países buscando mejores oportunidades”.  

Para la experta, Nicaragua tendrá en el futuro “una fuerza laboral no calificada, no competitiva que puede contribuir muy poco al bienestar, al desarrollo del país y al mejoramiento de las condiciones de vida de cada una de las familias y de estos jóvenes”.

Dictadura infla cifras de matrícula

En 2025, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo celebró el ingreso al sistema escolar de 1 806 518 estudiantes en las modalidades de preescolar, primaria y secundaria regular, educación a distancia en el campo, y secundaria por encuentros. 

El informe de ese año, sin embargo, evidencia que la matrícula general en el sistema de educación pública de Nicaragua sumó un total de 1 740 212 estudiantes en las distintas modalidades.

Durante 2025, la educación primaria alcanzó una matrícula de 901 465 estudiantes y logró un cumplimiento de 102.3% respecto a la meta programada. Además, se matricularon 104 853 estudiantes en la modalidad de secundaria para jóvenes y adultos, una alternativa a la secundaria regular. 

Los informes también registran 75 967 estudiantes de secundaria a distancia en el campo que durante el año lectivo 2025 participaron en las actividades académicas y festivales de matemáticas. 

Menos estudiantes que en 2022

Los datos oficiales muestran que la caída en la matrícula de secundaria en 2025 supera a la registrada en 2022, cuando disminuyó en casi 70 000 estudiantes con respecto a 2021. 

El balance entre lo programado y la matrícula ejecutada en secundaria regular ha sido el siguiente en los últimos años:

  • 2021: la matrícula ejecutada igualó a la programada con 400 309 estudiantes.
  • 2022: el Mined matriculó 340 378 alumnos, 69 630 menos que los 410 008 previstos.
  • 2023: superó la meta con 427 215 estudiantes, un cumplimiento del 104.8% con respecto a los 407 634 programados.
  • 2024: registró 438 948 matriculados, el dato más alto del periodo con cumplimiento de 102.6%.
  • 2025: la matrícula se desplomó un 18.9%, al pasar de 438 948 a 355 995 estudiantes.

Retención escolar no se cumple

Al cierre del ciclo 2024, la retención escolar fue de 90.5%, lo que significa que de una matrícula inicial de 438 948 estudiantes, alrededor de 397 248 lograron finalizar el año lectivo. 

Aproximadamente 41 700 alumnos abandonaron el sistema durante el año, lo que equivale al 9.5% del total matriculado.

Aunque más de 397 000 estudiantes de secundaria regular concluyeron sus estudios en 2024, el sistema reportó solo 355 995 estudiantes al comenzar 2025, según el análisis. 

Esa salida de estudiantes evidencia una falla en la estrategia de retención escolar, que mide la capacidad del sistema educativo para garantizar que los estudiantes matriculados al inicio del ciclo asistan a clases, participen activamente y permanezcan en la escuela, evitando la deserción o el abandono escolar.

La Estrategia Nacional de Educación proyecta que cada estudiante tenga la oportunidad de hacer una ruta educativa. Por ejemplo, entra al preescolar, llega a la primaria, a la secundaria, y si no puede entrar a la universidad, puede optar por hacer una carrera técnica completamente gratis.

“Lo que no sabemos es si, en la práctica, esta ruta realmente es efectiva. Porque, además, la estrategia educativa no es un plan de educación a largo plazo, es una estrategia cortoplacista, apenas 2024-2026, o sea, son tres años de ejecución, y en tres años es imposible ver resultados que objetivamente hablen de avances en la educación”, subrayó Carlos en una entrevista con CONFIDENCIAL al inicio del periodo escolar 2026.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte es anónimo y seguro.

Apóyanos para que podamos seguir haciendo periodismo independiente en el exilio. Tu contribución económica garantiza que todas las personas tengan acceso gratuito a nuestras publicaciones.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D